Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015

KUPULAU

La primavera ha llegado al Rincón de Moana, y con ella vamos a llenar de flores y aromas, este rincón hoy.

                                              Brote de Tiaré

En las Islas Polinesias se le da mucha importancia a la ornamentación floral, tanto para los bailes, como para decorar estancias o simplemente como regalo, es muy típico ver a mujeres como hombres con una flor en el pelo, la cual tiene un significado dependiendo en qué lado te la pongas. Para ellos las flores tienen un significado de bienvenida o despedida, de acogida y recibimiento a su entorno, por eso los leis son típicos a las llegadas a estas Islas.

                                           Hibisco

El Hibisco es la flor del estado de Hawai y el nativo Hala “Pandanus tectorius” que es un pequeño árbol típico hawaiano de donde se aprovecha su fruto comestible y muy sabroso, además de sus hojas, que sirven para la construcción de las casas típicas del lugar y para hacer las faldas con las que se baila. Hawai cuenta con otras muchas más especies de flores como  de árboles, ya que su vegetación es extensa y muy variada.

Fruto árbol Hala


                                          Árbol Hala

En Tahití también hay una rica flora pero la flor de Tiaré o Gardenia Tahitensis, es la más popular y conocida, tiene un aroma intenso y delicioso para el gusto olfativo, además de tener propiedades de belleza nutritivos, calmantes y purificantes, por lo que en las Islas es muy utilizado como producto habitual. Su elaboración es natural y muy artesanal, recogiendo los capullos del Tiaré al amanecer y mezclándolos durante diez días con aceite de coco.

                                           Flor de Tiaré

Monoï proviene específicamente de Tahití y ostenta una denominación de origen de autenticidad controlada, para que los productos sean originales tienen que tener un anagrama con la flor de Tiaré blanca,  que es la garantía de que éste es auténtico de la Polinesia francesa y que se ha elaborado siguiendo la tradición local. El Monoï es considerado un aceite sagrado en la Polinesia, que actualmente va con una mezcla de flores de Tiaré y aceite de coco 100% natural de Tahití. 


En la zona en la que vivo se ve muchos Hibiscos de color rojo y una flor que tiene un olor intenso y muy agradable, que a mí me recuerda al verano y a playa, que es el Jazmín, además de parecerse en forma y color al Tiaré. 

                                          Jazmines

Las flores dan alegría y vistosidad a los lugares por los que pasamos, además de un olor característico, para ello hemos querido llenar de colorido y fragancia este lugar y así tener un recuerdo más, de vuestro paso por aquí. 


Aquí os dejo los productos que personalmente me invocan a las Islas del Pacífico, aunque por aquí yo tengo mis playas mediterráneas, que os invito a visitar algún día.




Maururu
Mahalo


Aloha by Moana

miércoles, 18 de marzo de 2015

KU HOE HE´E NALU

Hoy vamos a hablar de un deporte acuático que me apasiona y precisamente tiene su origen en Hawai, paddle sup o surf a remo (ku hoe he´e nalu).

                                          Fotografía de Jonh Webber (Hawai)


En la década de los años 60 en la playa de Waikiki los instructores usaban sus tablas y los remos de canoa para hacer fotos a sus alumnos, además de dar aviso a éstos de la llegada de las olas, así es como se conoce que empieza esta variante del surf, que hoy en día es practicada en todo el mundo. Algunos surfistas hawaianos como Dave Kalama http://www.davidkalama.com/ , Archie Kalepa , Brain keaulana utilizaron el paddle sup como alternativa a sus entrenamientos en aquellos días en los que no había olas ni viento.


Actualmente en esta modalidad y reconocido SUP a nivel internacional está Kai Leny

La Paddle board Race Molokai Oahu es un evento internacional de la modalidad surf a remo más dura del mundo, en la cual se dan cita los mejores.




Cualquier persona puede practicar este deporte, es una opción de disfrutar del mar y de la naturaleza más relajada que el surf (tengo que especificar que hay una modalidad de competición SUP con olas, que precisamente relajada no es) pero en general los que practicamos SUP a nivel amateur, lo hacemos para disfrutar del mar y mantenernos en forma, ya que es un ejercicio muy beneficioso para nuestra salud combinado con nuestra pasión por el mar. Cuando recuerdo la primera vez que me subí a una tabla en el 2014, aún recuerdo lo dolorida que estaba al día siguiente, no sé si por todas las caídas que tuve al agua, que ya os puedo decir que fueron bastantes, o por las dos horas que estuve subiendo a ella, pero también recuerdo que fue una experiencia surfera maravillosa donde me lo pasé genial, y desde entonces estoy deseando que venga la temporada para poder practicar de nuevo.

Así que os animo a todos 



Maururu
Mahalo

Aloha by Moana

viernes, 13 de marzo de 2015

CUÉNTANOS TU ANÉCDOTA ALOHA

Desde el Rincón de Moana lanzamos una iniciativa, para que nos cuentes tu vivencia desde esta cultura Polinesia, si vives por las Islas cuéntanos como es el lugar, cosas típicas de allí, y si no eres nativo, cuéntanos si eres profesional o alumno, si has participado en algún festival y algo gracioso que te haya pasado bailando o simplemente cuéntanos que significa para tí bailar polinesia y no otros bailes.

Estamos recibiendo ya algunos cometarios que se irán publicando, anímate a contar tu historia.




Maururu
Mahalo

Aloha by Moana




martes, 10 de marzo de 2015

¡DANZAD, DANZAD!

A través de las danzas se expresan emociones, sentimientos o  una historia.
Las historias hawaianas son de tradición oral, lo que garantizaba la transmisión, a través de sus cánticos y sus bailes, de los acontecimientos más relevantes personales, como del pueblo. En las Islas de Hawai se puede diferenciar dos estilos de Hula. El Hula kahiko es un baile más sagrado y de estilo solemne, normalmente se consideraba una actuación religiosa en el cual no cabía error, acompañaban los cánticos (mele) de las historias contadas con un significado profundo para el grupo. Así como los instrumentos utilizados son los tradicionales como, el tambor de calabaza simple o doble (Ipu- Ipu heke) tambor de piel tiburón (Pahu), calabaza sonora con plumas (Ulī´ulī), palillos de bambú (Pū´ili) etc. En el vestir utilizan la falda tradicional (pāū) y collares (lei), brazaletes en manos - pies y coronas, todo hecho de flores y hojas. Este baile evolucionó bajo la influencia de occidente, denominándose Hula´auana, allá por el siglo XIX, donde se mezcla la danza tradicional con instrumentos de origen occidental como el Ukulele, la guitarra o el contrabajo, la vestimenta de las bailarinas es más tapado pero siguen utilizando los adornos del kahiko (collares, brazaletes y coronas hechas a mano de hojas y flores).


El Kumu hula es una persona con amplia formación de los saberes del hula y de su cultura más profunda, que se transmite de una generación a otra, es un experto en la materia, donde se le reconoce a través de una ceremonia (uniki), en el monte sagrado, sus conocimientos, los cuales impartirá en una escuela (halau), y que anualmente compiten en el Festival Merrie Monarch.

En las Islas de Tahití, el Heiva era una ceremonia con bailes y cánticos que se celebraba en los templos (maraes), cuando llegaron los misioneros cristianos fueron abolidas esas costumbres, aunque con la toma del control de Francia se volvió a este tipo de festejos bajo el nombre de Tiurai, cuando las islas proclamaron su autonomía como país de ultramar de territorio francés, este tipo de celebraciones fueron renombradas como Heiva i Tahití en 1845.
Las danzas de las Islas (tamure) tienen diversos estilos, todos ellos con una fuerza visual impresionante tanto en colorido como en fuerza rítmica, destacando de Tahití dos tipos de baile, la Otea que es una danza con ritmos muy rápidos de cadera que acompañan a la música de percusión y la Aparima son bailes más suaves, donde las manos toman relevancia, porque son las que cuentan las historias relacionadas con el pueblo. Hay un dicho en Tahití que dice, cuando el sol se esconde en el Océano y la noche se apodera, surge el baile.





Desde mi punto de vista, tengo en mente tres nombres de bailarinas profesionales de Tahitiano que destaco por su forma de bailar y expresar esta danza, hay muchas que lo hacen genial también, pero personalmente a mí éstas me fascinan, Makau Foster, Moena Maiotui y Tahía Cambet. Con Tahía además tuve el placer de hacer un taller de Aparima en el año 2014, y cabe destacar su sencillez y su forma de transmitir esta danza, fue todo un placer asistir, por lo que este año volveré a repetir, al resto de bailarinas las invito a venir a España para poder aprender de ellas.








Maururu
Mahalo

Aloha by Moana

miércoles, 4 de marzo de 2015

UNA GRAN OHANA, UNA GRAN FIESTA

En la cultura hawaiana, la familia es una gran institución conformada no solamente por aquellas personas con grado de consaguinidad, sino también por todas aquellas, que te aprecian y se reúnen para compartir y celebrar. Los cánticos y los bailes están muy presentes en todas las reuniones cotidianas de la Ohana, donde la madre naturaleza y la sensualidad del cuerpo se unen, para transmitir a través de las danzas todo aquello que se quiere expresar.

A nivel internacional y de origen, hay dos citas que no te puedes perder o que alguna vez tienes que ir, estos son


FESTIVAL HULA MERRIE MONARCH, es el festival cultural más prestigioso de danza Hula que se celebra todos los años en Hawai.



HEIVA I TAHITÍ, es un evento cultural y folclórico más importante de las Islas del Pacífico Sur, que se celebra por el mes de julio en Tahití, donde se dan citas todas las ohanas de baile de la polinesia. Actualmente se extiende estas citas a los Estados Unidos, Japón y París






También por la zona de México hay mucha afición a la danza polinesia, contando con escuelas y profesionales de gran reconocimiento, y que siguen este blog.


La palabra Ohana viene de origen de una planta y expresa que todos venimos de una raíz, el de los bailes, en España aún no son muy conocidas estas danzas, pero tenemos a muchos profesionales en distintas ciudades que trabajan duramente para dar a conocer esta cultura, su pasión por la danza polinesia la transmiten a través de sus clases, a sus alumnas como ha sido en mi caso. De toda esa pasión y esfuerzo se están haciendo festivales a nivel provincial que poco a poco van dando a conocer todo este mundo de las islas.

En el mes de mayo en Alicante 2015, tenemos el placer de contar con una competición y un festival, que poco a poco va haciéndose hueco y reconocimiento en España, contando este año con más presencia de artistas internacionales, el cual espero y deseo que para los posteriores haya más aún.

La ohana del levante-sur de España os invita a todos a este gran espectáculo, en el cuál estoy muy orgullosa de participar.



                                                   http://alohadancefestival.wix.com/aloha



Maururu
Mahalo

Aloha by Moana