Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

"ALOHA" con Bradley Cooper y Emma Stone

No es imaginación mía,  pero este mundo necesita un poco más de “Aloha” con todo su significado, necesita volver a sus orígenes, el de la humildad y la empatía humana.

Dicho esto y no sé el porqué, últimamente todo me remite a esta palabra y me alegro que sea así, ya  que vendrán momentos tristes y momentos de reflexión, pero aún así quiero que sigan siendo ALOHA. Necesitamos mucho de este término, que espero que siga apareciendo por mi vida y a los que me rodean, ya sea en películas, libros, música, amistades, cultura, danzas o simplemente una buena compañía.

El próximo otoño el director Cameron Crowe estrena en España su película “ALOHA” con un reparto de buenos actores, os dejo un adelanto de lo que será.






Maururu
Mahalo


Aloha by Moana

miércoles, 22 de abril de 2015

TAHITÍ Y EL COLOR DE PAUL GAUGUIN

Si nos referimos a las Islas con olores y sabores, no podemos olvidar los colores que este lugar nos puede ofrecer, con esta entrada vamos a viajar y observar desde un punto de vista más personal, que nos ofrece con sus pinturas Paul Gauguin el cual desarrolló toda su obra en cinco etapas:
Primera: Impresionismo (1871-1886).
Segunda: Post-impresionismo (1886-1891).
Tercera: Tahití (1891-1893).

                                                                                        Joyeusetés (1892) Museo de Orsay, París

                                                                                     Mata Mua (1892) Museo Thyssen-Bornemisza, España

                                                                                   Mujeres de Tahití en la playa, Museo de Orsay- París

                                                                                          Ta Matete (1892) Museo de Orsay, París

                                                                                                 Ou vas-tu? (1893) Hermitage Museum

                                                                                  Te aa note areois, Museo Moderno de Arte de Nueva York

                                                                         Fatata te miti (1892), Galería Nacional de Arte de Washington

Fue en Tahití donde se desarrolló las obras más importantes de su carrera, cuando se instaló por primera vez en PapeeteAgua de la cesta” hasta su muerte en Hiva´Oa (Archipiélago de las Marquesas). Toda su obsesión a lo largo de su vida era, encontrar su paraíso, donde refugiarse de la sociedad europea, aunque disfrutó de las Islas, vivió una vida atormentada por la búsqueda, no llegando a estar del todo satisfecho.
Paul Gauguin cuando llegó por primera vez a Tahití, iba dispuesto a sumergirse y vivir la pintura en aquel paraíso, en esta etapa había brillo en los colores de sus pinturas y la mujer era completamente el centro de sus cuadros, a las cuales amó.
                                             Diario “Noa Noa” 
En su diario, al cual titula “Noa Noa” que significa fragancia, recoge todas sus vivencias e impresiones exóticas de las Islas acompañados por sus dibujos y acuarelas, que va siendo destruida, según él, poco a poco por la civilización, son sus cuadros los que mantienen vivos esos recuerdos de esa sociedad libre y salvaje, ya que en ellos se retrata el paraíso, donde la naturaleza es el eje y la mujer su rotación, dándole más importancia a la creación que al resultado, son bien conocidas sus cartas a sus amigos, relatándoles las maravillas del lugar, la belleza de sus mujeres, los colores de sus paisajes y la tranquilidad del ambiente, por el cuál fue seducido.
Cuarta: Regreso a Francia (1893-1895).
Quinta: vuelta a Tahití e Hiva´Oa (1895-1903).

                                                                                                                                           Mujer Tahitina (1894)

                                                                                                                      Vairumati (1897), Museo Orsay, París

                                                                                                        Cuentos bárbaros (1902) Museo Folkwang-Essen-Alemania

A su vuelta a Tahití desde Francia, se cumple la quinta y última etapa como artista, además de sus enfrentamientos con el gobierno por el maltrato de la cultura  de Tahití y la escasa venta de cuadros en Francia, sumado con sus problemas de salud, llega a su decadencia como ser humano e intenta el suicidio después de realizar la obra “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?”, que sería su obra más filosófica a modo de testamento. En esta segunda etapa tahitiana realiza unos cuadros que dan respuesta, a preguntas internas del autor, para ello utiliza colores menos brillantes y oscuros.

                                         ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos ¿A dónde vamos? (1897), Museo de Bellas Artes de Boston

                                           Dos tahitianas con flores de mango "o flores rojas" (1899), Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Pau´ura es una joven que conoció en las Marquesas en su primer viaje a las Islas, la cual más tarde pintaría en su cuadro “Dos tahitianas con flores rojas” en 1899 y que en 1901 se instalaría con ella en la localidad de Atuona (Isla de Hiva´Ova), que de  nuevo se enfrentaría a las autoridades en defensa de los pueblos indígenas locales, su obsesión era recuperar los orígenes de esta cultura, por lo cual dedicaría ahora su tiempo, en la realización de tallas y esculturas de madera, dejando al margen la pintura, finalmente y con la idea de que el paraíso ya no existía muere el 9 de mayo de 1903.

                                                                                         Autorretrato Gauguin (1903), Kunstmuseum, Suiza

Conocía alguna de sus obras y me parecía interesante hablar en general sobre este autor y de sus obras, en especial de la etapa de Tahití, os dejo unos enlaces de donde he sacado la información y de donde podéis ampliar para saber más. Espero que os haya sido interesante como a mí realizar esta pequeña investigación cultural.



Maururu
Mahalo


Aloha by Moana

lunes, 6 de abril de 2015

HONU

Hoy vamos a hablar de la Tortuga marina o Honu, animal entrañable y con mucha simbología Polinesia, estas incansables nadadoras de los océanos representan la protección, la sabiduría, el conocimiento, la paciencia, la virtud y el amor. Son animales longevos y pacíficos que nadan miles de kilómetros con la casa a cuestas, en mar abierto, donde después de largos periodos vuelven a sus orígenes, las honus simbolizan el amor y respeto al Océano y son parte importante de Islas del Pacífico Sur desde la antigüedad, considerándola un animal sagrado.




Las honus son muy respetadas en las Islas, ya que en su cultura se asociaba con dioses y jefes tribales, era considerada una manifestación del “Dios creador”, por tanto hacer ofrendas o comérselas, era una conexión divina-terrenal, normalmente las festividades de la Tortuga eran celebraciones sagradas que tenían lugar durante unos meses lunares concretos para así traer a las tribu fertilidad y buena suerte.



La tortuga verde hawaiana (chelonia mydas), es una especie marina de gran tamaño que se aloja por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos, el Atlántico y el Pacífico, su color verde es debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón, dándole ese color, y hoy en día está considerada una especie en peligro de extinción, ya que además de los depredadores propios que tienen estos animales, el hombre con su contaminación es uno de sus peores enemigos.



Hay una leyenda hawaiana sobre una tortuga verde que se llamaba Kauila que vivía por aquella isla, que se decía que era una tortuga mágica, ya que se transformaba en humana para cuidar a los niños cuando iban a la playa, esta honu vigilaba para que no se ahogaran en las aguas del océano, cuando los niños veían burbujas en el agua sabían que Kauila  dormía en sus profundidades.

En la Polinesia Francesa, la tortuga marina es una deidad del mar, considerada un animal sagrado, donde en muchas de sus edificaciones aparecen grabadas como símbolo de fertilidad.



Actualmente hay una reserva natural de tortugas en Tahaa, y esta pequeña isla, que solo es accesible en barco, se ha convertido en un santuario para esta especie en extinción.




Maururu
Mahalo


Aloha by Moana