Si nos referimos a las Islas con
olores y sabores, no podemos olvidar los colores que este lugar nos puede
ofrecer, con esta entrada vamos a viajar y observar desde un punto de vista más
personal, que nos ofrece con sus pinturas Paul Gauguin el cual desarrolló toda
su obra en cinco etapas:
Primera:
Impresionismo (1871-1886).
Segunda:
Post-impresionismo (1886-1891).
Tercera: Tahití (1891-1893).
Joyeusetés (1892) Museo de Orsay, París
Mata Mua (1892) Museo Thyssen-Bornemisza, España
Mujeres de Tahití en la playa, Museo de Orsay- París
Ta Matete (1892) Museo de Orsay, París
Ou vas-tu? (1893) Hermitage Museum
Te aa note areois, Museo Moderno de Arte de Nueva York
Fatata te miti (1892), Galería Nacional de Arte de Washington
Fue en Tahití
donde se desarrolló las obras más importantes de su carrera, cuando se instaló
por primera vez en Papeete “Agua de la cesta” hasta su muerte en
Hiva´Oa (Archipiélago de las Marquesas). Toda su obsesión a lo largo de su vida
era, encontrar su paraíso, donde refugiarse de la sociedad europea, aunque
disfrutó de las Islas, vivió una vida atormentada por la búsqueda, no llegando
a estar del todo satisfecho.
Paul Gauguin
cuando llegó por primera vez a Tahití, iba dispuesto a sumergirse y vivir la
pintura en aquel paraíso, en esta etapa había brillo en los colores de sus
pinturas y la mujer era completamente el centro de sus cuadros, a las cuales
amó.
Diario “Noa Noa”
En su diario,
al cual titula “Noa Noa” que
significa fragancia, recoge todas
sus vivencias e impresiones exóticas de las Islas acompañados por sus dibujos y
acuarelas, que va siendo destruida, según él, poco a poco por la civilización,
son sus cuadros los que mantienen vivos esos recuerdos de esa sociedad libre y
salvaje, ya que en ellos se retrata el paraíso, donde la naturaleza es el eje y
la mujer su rotación, dándole más importancia a la creación que al resultado,
son bien conocidas sus cartas a sus amigos, relatándoles las maravillas del
lugar, la belleza de sus mujeres, los colores de sus paisajes y la tranquilidad
del ambiente, por el cuál fue seducido.
Cuarta: Regreso a Francia (1893-1895).
Quinta: vuelta a Tahití e Hiva´Oa (1895-1903).
Mujer Tahitina (1894)
Vairumati (1897), Museo Orsay, París
Cuentos bárbaros (1902) Museo Folkwang-Essen-Alemania
A su vuelta a
Tahití desde Francia, se cumple la quinta y última etapa como artista, además
de sus enfrentamientos con el gobierno por el maltrato de la cultura de Tahití y la escasa venta de cuadros en
Francia, sumado con sus problemas de salud, llega a su decadencia como ser
humano e intenta el suicidio después de realizar la obra “¿De dónde venimos?
¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?”, que sería su obra más filosófica a modo de
testamento. En esta segunda etapa tahitiana realiza unos cuadros que dan
respuesta, a preguntas internas del autor, para ello utiliza colores menos
brillantes y oscuros.
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos ¿A dónde vamos? (1897), Museo de Bellas Artes de Boston
Dos tahitianas con flores de mango "o flores rojas" (1899), Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Pau´ura es
una joven que conoció en las Marquesas en su primer viaje a las Islas, la cual
más tarde pintaría en su cuadro “Dos tahitianas con flores rojas” en 1899 y que
en 1901 se instalaría con ella en la localidad de Atuona (Isla de Hiva´Ova),
que de nuevo se enfrentaría a las
autoridades en defensa de los pueblos indígenas locales, su obsesión era
recuperar los orígenes de esta cultura, por lo cual dedicaría ahora su tiempo,
en la realización de tallas y esculturas de madera, dejando al margen la
pintura, finalmente y con la idea de que el paraíso ya no existía muere el 9 de
mayo de 1903.
Autorretrato Gauguin (1903), Kunstmuseum, Suiza
Conocía alguna
de sus obras y me parecía interesante hablar en general sobre este autor y de
sus obras, en especial de la etapa de Tahití, os dejo unos enlaces de donde he
sacado la información y de donde podéis ampliar para saber más. Espero que os
haya sido interesante como a mí realizar esta pequeña investigación cultural.
Maururu
Mahalo
Aloha
by Moana
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